domingo, 28 de febrero de 2016

Analisis de ventas con funciones de Excel

Hola aquí les traigo un nuevo post en el que se usaran las funciones de excel explicados en los post anteriores para dar solución a la problemática planteada.

Problemática planteada:

Juan trabaja en una empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción en el área de análisis. Su jefe le ha enviado un archivo de Excel vía correo electrónico con las ventas por hora del día anterior y le pide que realice lo siguiente:

  1. Realizar la suma de las ventas acumuladas por hora.
  2. Clasificar las ventas en ventas de apertura y ventas de cierre de acuerdo a los siguientes criterios: Si las ventas se realizaron después de las  15 horas se consideran como ventas de cierre, si las ventas se realizaron antes de las 15 horas se clasifican como ventas de apertura.
  3. Obtener el promedio de venta por hora en el día.
  4. Obtener la venta máxima por hora.
  5. Obtener la venta mínima por hora.
  6. Sumar las ventas clasificadas como ventas de apertura.
  7. Sumar las ventas clasificadas como ventas de cierre.
  8. Obtener la suma de todas ventas.


La lista que recibió Juan es la que se muestra en la siguiente imagen:

Como vemos en la anterior imagen el archivo de Excel contiene una tabla que está compuesta por dos campos, el campo hora de venta y el campo importe de venta. Una vez que Juan ha dado lectura de todas las indicaciones solicitadas por su jefe llega a la conclusión de que primero debe de agregar dos campos más a la tabla para poder realizar la actividad solicitada, el campo de venta acumulada y el campo clasificación de venta. El campo venta acumulada se calculara sumando la las ventas de forma acumulativa es decir la venta de la primera hora se suma a la venta de la segunda hora, y la venta de la tercera hora se suma a la suma de las ventas de la primera y segunda hora y así sucesivamente hasta sumar las ventas de todas las horas mostradas en la tabla. El campo clasificación de venta se calculara usando la función lógica “Si” que decidirá en base a los criterios establecidos si la venta pertenece a las ventas de apertura o ventas de cierra retornando como resultado los textos “Ventas apertura” o  “Venta cierre” según sea el caso. 


En la imagen anterior se muestra como queda la tabla con las columnas que Juan determino que se deben de agregar, así mismo se muestran las formulas que realizaran los calculo para obtener la suma de las ventas acumuladas por hora y la clasificación de las ventas de acuerdo a los criterios establecidos. El cálculo de las suma de las ventas acumuladas se lleva a cabo de la siguiente manera en la celda C2 se captura siguiente formula =B2 esto hará que en la celda C2 aparezca el importe de venta de la primera hora que son 5,000 y no se hace una suma ya que no hay una venta anterior, después en la celda C3 se captura la siguiente formula =B3+C2 en esta segunda formula como podemos ver ya se empieza a realizar la suma de las ventas para llevar la venta acumulada por hora, es decir en la celda C3 tres nos debe aparecer un importe de venta acumulada de 12,000 que es la suma de la venta de la segunda hora que se encuentra en la celda B3 y la venta de la primera hora que se encuentra en la celda C2 que previamente se había calculado, hasta este paso hay dos opciones para rellenar las celdas que faltan con las formulas que realizan el cálculo, una es seguir capturándolas manualmente por ejemplo para la C4 la formula a capturar seria =B4+C3 que nos dará como resultado un importe de venta de 20,500 que es la suma de la venta de la tercera hora más las ventas de las dos horas anteriores y así sucesivamente se tendrían que ir capturando las formulas manualmente. La otra opción es arrastrar la formula hasta la última celda con datos, para hacer esto seleccionamos la celda C3 y pasamos el cursor sobre la parte inferior derecha de la celda la cual nos mostrara una cruz negra remarcada, en ese momento daremos doble clic y en automático las formulas serán incluidas para todas las celdas restantes hasta el último dato de ventas.   
Ahora haremos la formula que realizara la clasificación de las ventas y la formula queda de la siguiente manera: =SI(A2>15,"Ventas cierre", "Ventas apertura"). Esta fórmula está basada en las condiciones que se dieron en la especificación del problema, es decir si la hora en que se realizo la venta es mayor a las 15 horas se toman como venta de cierre y si la hora de venta es menor a las 15 horas se toman como ventas de apertura. Hasta aquí solo hemos realizado los incisos uno y dos.
Una vez que ya se agrego la columna de venta acumulada y la de clasificación de ventas procedemos a realizar las formulas para resolver los incisos 3 en adelante, para esto en la columna “F” asignaremos una celda para cada inciso y en la columna “G” capturaremos las formulas que harán los cálculos solicitados en cada inciso como se muestra en la siguiente imagen:


Explicación de las funciones que utilizaran para resolver el problema planteado en cada inciso.
3.       Obtener el promedio de venta por hora en el día. (Para este inciso se usa la función PROMEDIO que retornara la venta promedio de todas las ventas realizadas)
4.       Obtener la venta máxima por hora. (Para inciso se usa la función MAX que retornara la venta más alta de todas las ventas que se realizaron)
5.       Obtener la venta mínima por hora. (Para inciso se usa la función MIN que retornara la venta más baja de todas las ventas que se realizaron)
6.       Sumar las ventas clasificadas como ventas de apertura. (Para este inciso se usa la función SUMAR.SI que retornara la suma de todas las ventas clasificadas en como ventas de apertura)
7.       Sumar las ventas clasificadas como ventas de cierre. (Para este inciso se usa la función SUMAR.SI que retornara la suma de todas las ventas clasificadas en como ventas de cierre)
8.       Obtener la suma de todas ventas. (Para este inciso se usa la función SUMA que retornara la suma de todas las ventas realizadas)
Una vez que ya se capturaron todas las funciones que realizaran los cálculos para resolver cada inciso planteado los resultados quedaran como se ve en la siguiente imagen:


Como podemos observar la hoja de cálculo Microsoft Excel nos  brinda funciones muy potentes que ahorran tiempo al momento de realizar cálculos y análisis para determinadas situaciones que pueden presentarse en la vida diaria, ya sean de trabajo o del hogar. 

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